De las islas Cícladas a la isla de Pascua

Abandonamos por unos días la crónica política y parlamentaria para dar cuenta de un recurso en español creado al otro lado de los Andes, en tierras bien conocidas y queridas a este lado del Atlántico (para ser más específicos, en la Unidad de Medicina Basada en Evidencia, de Santiago de Chile), y que por ventura de Internet es posible consultar en todos los rincones del mundo tecnificado. Nos estamos refiriendo a Epistemonikos, que no sólo tiene un nombre sonoro, contundente y atractivo, sino además una información de gran utilidad, y en castellano (entre otros idiomas). Su objetivo es “poner a disposición del público, de forma sistematizada, la mejor y más confiable información disponible para entender mejor las problemáticas de la atención sanitaria”. Y para ello ofrecen una información libre, gratuita y abierta, que se agradece.

Epistemonikos, en su página de Inicio, nos permite adentrarnos en sus misterios a través de un buscador, si bien antes nos puntualiza brevemente con tres iconos y tres flashes sus principales valores: buscar información según nuestras necesidades, encontrar información relacionada con la evidencia científica y leer los resultados en varios idiomas.

Cuando nos adentramos en sus entrañas por la vía más fácil, activando una búsqueda en el formulario (por ejemplo, hepatitis), el recurso nos muestra una serie de registros bibliográficos -diez por página- amigablemente dispuestos y estructurados por campos codificados atendiendo a colores: Autores, Categoría, Revista, Años y Enlace.

Si se selecciona un título, se puede acceder a una traducción del texto al español. Si se selecciona un autor, pueden localizarse otras referencias del mismo también recogidas en este recurso. Si se selecciona Categoría o Revista, puede leerse el resumen del documento en inglés. Interesante es la nota final de inclusión donde, sin ir más lejos, si uno se encuentra con una Revisión Sistemática, el sistema enlaza con los registros bibliográficos de los estudios primarios que ésta pueda contener. Al llegar a cualquiera de estos artículos originales, aparece -a la derecha- lo que ellos llaman el “dolmen”, una construcción levantada con la evidencia relacionada con dicho trabajo y presente en revisiones, resúmenes o estudios primarios.

Si los resultados son excesivos y siente uno la necesidad de reducirlos de forma inteligente, pueden usarse los filtros dispuestos a la izquierda. En principio, por tipo de documento (revisiones panorámicas, revisiones sistemáticas, resúmenes estructurados y estudios primarios) y por año de publicación (1, 5, 10 o según rango).

El resto de secciones también merece la pena ser consultadas:
– Registrarse, donde darse de alta como usuario individual;
– Preguntas frecuentes, donde descubrir, por ejemplo, qué significa una palabra tan bella como “epistemonikos”;
– Acerca de, donde leer más información sobre la metodología, objetivos y sistema de trabajo del equipo que ha puesto en marcha todo este invento; y
– Cómo funciona, donde aprender todas sus funcionalidades, su por qué y cómo explotarlas adecuadamente.

Y navegar, navegar (si no lo conoces aún, ya estás tardando…). Porque si algo tiene, entre otras cosas, es una facilidad pasmosa para enlazar de un recurso a otro y pasar la tarde sin salir de Epistemonikos, y además aprendiendo, y además encontrando información relevante que nuestros usuarios pueden aplicar en su actividad asistencial diaria (al menos, los que aún no se han ido de vacaciones estivales) y además… (compruébalo por ti mismo).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De las islas Cícladas a la isla de Pascua

  1. Elarien dijo:

    Ya estaba tardando en meterme, como bien dices, así que le he echado un vistazo rápido mientras espero al resto para la sesión. Es intuitivo y muy claro. Ya me he apuntado. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s