Diario de sesiones

Caballero sin espada (1939)

TÍTULOS DE CRÉDITO
(Sobreimpresionados sobre imágenes de Gran Vía, Atocha, cercanías de Renfe, Entrevías y Asamblea de Madrid)
VOZ DEL NARRADOR: Aunque levantado en Vallecas desde 1998 y casa de todos los madrileños, nunca había tenido la curiosidad (ni la necesidad) de visitar el edificio de la Asamblea de Madrid. Hasta que se cruzó en mi vida la enmienda número 20 al proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012. Así pues, el 3 de julio a las 15,30 y en compañía de cinco compañeras más de la “enferma terminal” Agencia Laín Entralgo nos presentamos a las puertas de este edificio para corroborar con nuestros propios ojos la defunción de la institución a la que hemos dedicado con gran cariño diez años de nuestras vidas. Después de pasar, como es precetivo, mil y una medidas de seguridad y poco más que firmar que íbamos a ser niños buenos y no asesinar a ninguna señoría, nos aposentamos en la tribuna de invitados, con el firme propósito de oír, ver y callar. Y voto a bríos que así hicimos. Y si el relato que a continuación leen no resulta objetivo se debe más a la hipermetropía del autor que a su estilo de escritura.

INTERIOR DÍA. ASAMBLEA DE MADRID. TRAVELLING VERTICAL Y PANORÁMICA
El edificio de la soberanía popular madrileña está decorado por un imponente mural de Lucio Muñoz, “La ciudad inacabada”, todo un lujo para sus señorías y para los visitantes. A sus pies, la mesa de la presidencia, con tres pesos pesados de la política madrileña: José Ignacio Echeverría (exconsejero de Transportes), flanqueado por Rosa Posada (exconsejera de Sanidad y expresidenta de esta misma Asamblea) y Juan Barranco (exalcalde de Madrid), a su diestra y siniestra, respectivamente.

El hemiciclo se encontraba esta tarde bastante concurrido (quizás porque ya no había fútbol), lo que confirma que el habitual absentismo de nuestros señores parlamentarios no es más que un bulo malintencionado. A la derecha de la presidencia, los populares y a su izquierda, socialistas, Izquierda Unida – Los Verdes,  y Unión Progreso y Democracia. En primera fila, como alumnos aventajados, el gobierno casi en pleno en su bancada azul.

INTERIOR DÍA. PRIMER PLANO
Cuando el reloj daba las 4 y cinco minutos el señor presidente abrió la sesión. O al menos eso parecía, pues desde la tribuna de invitados apenas se le entendía la presentación. (Convendría, si se me permite la intromisión, que los servicios de mantenimiento del hemiciclo revisarán los sistemas de audición; quizás sus señorías estén acostumbrados a su particular dicción, pero a los novatos en esta sede nos resultaba algo difícil seguir su alocución. Y, desde lejos, vive Dios que tampoco podíamos leerle los labios).

INTERIOR DÍA. PRIMER PLANO. ESTRADO  DE ORADORES
Por orden inverso de su peso en la Asamblea (no físico, sino político), y con 10 minutos por delante comenzó su alocución el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, basando su argumentación en que esta Ley de Modificación no es sino una ley trampa. El gobierno regional ha incrementado sus gastos en mil quinientos millones y ahora tiene que recortar. Son pues unos presupuestos poco creíbles, como es poco creíble el mismo gobierno que los ha presentado. La solución no pasa por recortar, sino por adoptar medidas racionales como simplificar la administración regional -con un máximo de 6 consejerías-;  profesionalizar y racionalizar la administración pública; llevar a cabo una política salarial homogénea en todo el Estado; mayor transparencia y responsabilidad, justo la que el ponente echa en falta en la política del gobierno del PP, por cuya culpa –añade- estamos donde estamos.

Intervención del portavoz de UPyD

Ni pitos ni aplausos. Los siguientes 10 minutos fueron ocupados por Libertad Martínez, la portavoz de IU – Los Verdes, que comenzó por adjetivar estos presupuestos de peligrosos -no para el gobierno, sino para los más desfavorecidos. Unos presupuestos elaborados para tapar el déficit que el propio gobierno ha generado y propios de un modelo neoliberal destructivo, que penaliza a la mayoría social. Acusó al gobierno de trato de favor a las rentas más altas y de negarse a adoptar una política fiscal progresiva, que sería más beneficiosa para toda la ciudadanía. No es un problema de gasto, sino de ingresos – puntualizó-, donde los que debían ingresar más no lo hacen. Para IU – Los Verdes existe otro modelo político que no es el de la especulación ni el de los amiguetes. sino  el de la productividad, el conocimiento, la inversión, el trabajo, el reparto justo, la cohesión, la solidaridad y la defensa de lo público.

Buena aceptación entre su propio grupo. En tercer lugar intervino el portavoz del PSOE, Antonio Carmona, quien comenzó por remarcar que lo que se dilucidaba no era una modificación de los presupuestos sino la dicotomía entre dos modelos políticos radicalmente distintos. El modelo del PSM se basa en la justicia social, en la prosperidad, en la innovación, en la solidaridad y en los servicios sociales. Todo lo contrario que el modelo del PP, que se fundamenta en la privatización y en la anti-universalidad. Pasó a calificar al gobierno de poco serio, pues hace nada eran insumisos con el IVA y ahora optna por subirlo, hace nada no eran partidarios de una reforma laboral y ahora la apoyan y ejecutan. Pasó a criticar al gobierno nacional, del que dijo lleva haciendo el ridículo unos 6 meses, los mismos que lleva gobernando, y retomó la carga contra el gobierno regional definiéndolo como adalid de los tributos (y se preguntó por qué los populares prefieren no cobrar los impuestos de sucesiones y sí cobrar, en cambio, por las tarjetas sanitarias). En este momento de su discurso (y hay que reconocer que fue el único), tuvo unas palabras de aliento para los trabajadores de la Agencia Laín Entralgo (a lo que respondimos moviendo las cejas de arriba abajo con gran velocidad, ya que no podíamos montar alborotos ni algarabías, a riesgo de ser recriminados y recibir un tirón de orejas). Acto seguido se preguntó el por qué de las pérdidas de las becas de comedor y de libros, las subidas de las tasas universitarias o la reducción de los medicamentos, añadiendo que “una buena sanidad puede hacer que los ciudadanos sean más sanos”. Terminó su intervención con sentencias como: “son ustedes esclavos de su dignidad”, “que tengan la mayoría no quiere decir que tengan razón” o “hay que estar con la gente que importa y no con los más importantes”. Aplauso largo y cerrado de su grupo, que además había interrumpido en varias ocasiones su intervención para celebrar sus contundentes aseveraciones.

Intervención del portavoz del PSM

En último lugar intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abriles, que agotó sus 10 minutos de intervención en criticar a todo aquel que no pensara como él, cuando todos esperábamos una cerrada defensa de las indefendibles modificaciones a los presupuestos (¿por qué siempre dan la impresión los populares de estar en la oposición y no en el gobierno?). Empezó, como es lógico, alabando la responsabilidad del gobierno regional por cumplir con el déficit, pero le faltó tiempo para dar un repaso a todo bicho viviente. Criticó primero al portavoz del PSOE, luego al gobierno socialista de Andalucía, después a la portavoz de IU-Los Verdes (los del PP lo aplaudían todo, hubiera dado lo mismo si el portavoz hubiera leído la lista de los reyes godos o el listín telefónico de Tres Cantos), más tarde al portavoz de UPyD y de nuevo al portavoz del PSM (desde la tribuna de invitados hubiéramos deseado alguna alabanza de la ley, pero ésta no debe de ser necesaria cuando hay la absoluta). El caso es que, por si no lo sabíamos, nos recordó que los madrileños nos salvamos hace un año (¿de quién?. si gobernaban ellos mismos) y todos los españoles hace unos meses (¿casualmente cuando ganó su partido?). Este par de dos aseveraciones me ha hecho recapacitar y creo que deberíamos ir todos los trabajadores  de la Agencia en resignada  genuflexión desde Gran Vía hasta Génova, en señal de merecido agradecimiento.

Y esto fue todo. Uno, en su santa ignorancia, esperaba réplicas y contraréplicas y que sus sabias y doctas señorías hicieran alarde de sus habilidades dialécticas, pero el señor presidente de la mesa frustró talas esperanzas cuando anunció el cierre de las puertas (quizás para que no se volaran las papeletas) y el comienzo de la votación de las enmiendas de los grupos parlamentarios.

INTERIOR DÍA. ASAMBLEA DE MADRID. PLANO GENERAL DE LA TRIBUNA DE INVITADOS
Ruido y alboroto (no hemos sido los de la Agencia, ¿eh?, que seguimos siendo buenos y obedientes). Un grupo de invitados clama contra los recortes y lanza octavillas a los cielos. Ujieres placando y desalojando a los insumisos. Confetis por la sala. Sonrisas de superioridad. Vuelta a la normalidad, con la tribuna de invitados casi vacía. Montaje rápido y sincopado.

FUNDIDO EN NEGRO
En mi ignorancia como ciudadano demócrata, resulta curioso observar los hábitos y entretenimientos de sus señorías mientras hablan los oradores (Darwin podría hacer, al respecto, todo un tratado de la naturaleza humana). Si se tratara de un colegio, bien seguro que alguno habría sido expulsado por el maestro por hablar con el compañero de pupitre, levantarse sin pedir permiso, hablar por el móvil o  jugar con su portátil. También son dignos de estudio, por un naturalista, los hábitos en el votar (con v): a las órdenes de un coordinador (cual si fuera un tamborilero en las galeras romanas), quien con los dedos de su mano ha de indicar el sentido del voto, los miembros del grupo responden al unísono votando  lo que sutilmente se les ha indicado. Y paradójico también analizar cómo, al final y en pleno siglo XXI, lo más efectivo resulta la cuenta de la vieja: que sus señorías levanten la mano y se les cuente uno a uno, pues el marcador electrónico esa tarde no daba pie con bola (o lo han comprado en un chino o se le han acabado las pilas).

Parlamentarios “tuiteando” la sesión

INTERIOR DÍA. ASAMBLEA DE MADRID. PLANO MEDIO DE LA PRESIDENCIA
Tras unos minutos surrealistas de votación de las enmiendas, donde unas veces resultaban 111 señorías presentes y otras 124 (y ninguno se había escondido tras las cortinas o debajo del escaño), unos cuantos galimatías de números y un marcador electrónico un tanto burlón, se optó por votar a mano alzada (con lo cual sus señorías hicieron un esfuerzo físico extra y alguno se ahorró el gimnasio de la tarde). Como estaba previsto, dado que las matemáticas desde Pitágoras no suelen fallar, la nueva Ley fue aprobada por 71 votos a favor y 54 en contra. Así pues, a las 17,22 del 3 de julio de 2012 y en sede parlamentaria quedaba extinguida la Agencia Laín Entralgo, a falta de la publicación de la Ley en el BOCAM y de la demostración fehaciente del hecho, el 31 de diciembre del presente año de gracia de la segunda Eurocopa.

Para alguien neófito en la vida parlamentaria madrileña, y además de pueblo, resultó todo demasiado acelerado y atropellado. ¿Sería la vorágine de la vida urbana? ¿Sería que a las 6 televisaban en diferido y en pantalla gigante en la plaza de la Asamblea la final contra Italia? Porque a las puertas había mucha gente “de rojo”…

THE END
¿Alguien ha ofrecido sus excusas a la familia Laín Entralgo por la extinción de un centro que lleva el nombre de su ilustre progenitor, académico, pensador, médico e historiador? Me temo que no.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Diario de sesiones

  1. Elena Primo dijo:

    Impresionante el “Diario” y para reflexionar sobre nuestros politicos y nuestra “democracia” (http://lema.rae.es/drae/?val=democracia) . Animo!!!!!!!

  2. ¿La Ley indica a quien pasan las competencias en materia de formación de especialistas en Ciencias de la Salud, que tenía encomendadas la Agencia?

  3. Lola Marcos dijo:

    Gracias Jose Manuel por tu relato. Has conseguido arrancarnos unas risas en medio de tanta preocupación por nuestro futuro. Como vosotros en la Asamblea, aplaudo sin hacer ruido, levantando las cejas muy rápido…¡no sea que me desalojen del despacho antes de lo anunciado!. Un abrazo.

  4. Mabel dijo:

    Me parece indignante que se carguen la Agencia. Claro que dudo mucho que sepan qué es, a qué se dedica y lo que supone para la investigación y para la salud. ¿No sería mejor cargarse a todos los políticos? Seguro que todos saldríamos ganando.
    Os deseo muchísimo ánimo desde el Hospital de Albacete al que tanto habéis ayudado en el préstamo interbibliotecario.

  5. Juan Solís dijo:

    Querido José Manuel:

    Tremendo principio de película. Pero no consigo ver el desarrollo: ¿se trata cinta surrealista (al estilo de Buñuel) en la que a sus señorías se les aparece la Santa Muerte mexicana y a partir de ahí, todos sufren un destino terrible pagando así finalmente por sus pecados?¿O es quizás una comedia de absurdo, al estilo de Jeunet y Caro, en el que una maldición gitana pronunciada por una tía lejana de uno de los trabajadores de la Laín, convierte a sus señorías en enanos y la Asamblea deriva finalmente en circo, igual que ahora, pero más divertido y con los payasos haciendo reír en lugar de hacer llorar? Podría ser también una superproducción americana en la que uno de los despedidos, casualmente experto en artes marciales mixtas, persigue sin descanso y apaliza brutalmente a cada uno de los votantes en positivo. Ahí veo hasta una catch-phrase de las que tanto le gustan a los americanos: “nunca debiste extinguir la Laín, así no me vería obligado a extinguirte a ti…

    Ahora en serio, gracias por el aporte y por el tono sereno e irónico.

  6. Antonia Maria Fernández Luque dijo:

    Estimado Jose Manuel. Una vez más “la realidad supera a la ficción”.
    Saludos desde Malaga !!

  7. César Manso dijo:

    Hola José Manuel:

    Ya sabes que te sigo en silencio, como el anuncio.
    Pero hoy me apetece gritar:
    ÁNIMO!!!!!!

    Un abrazo.

  8. Cehesal dijo:

    Pues como cuando termina una película surrealista, de esas que te dejan sin habla. No sabe uno si aplaudir (por la calidad de la misma) o llorar (por el fondo del asunto). Perfecta descripción de la “democracia/demagogia” en que nos encontramos inmersos. Quizás necesitamos que un buen filósofo existencialista nos guíe hacia un nuevo modelo social, porque a éste, por más que lo exprimamos, ya no le sacamos jugo.
    Queridos de la Laín, “morituri te salutant” (porque a este paso nos tocará a todos)

  9. Compañero de ICM dijo:

    Un relato muy interesante. No me ha sorprendido la nula utilidad del parlamento de la Comunidad, así como de la supesta democracia en la que vivimos.
    Os deseo que tengais suerte y encontreis pronto un trabajo a quellos que no os pasan a la Consejería.
    Como dice el refranero: ¡¡¡Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. !!!
    Un compañero de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid

  10. Jesus dijo:

    Muchas gracias por tan impresionante relato.
    Lo q no recordamos a veces, son las palabras q ya hace tiempo dijo Beltor Brecht …” primero vinieron………….. y al final no quedaba nadie para defenderme”.

    • candelacelia dijo:

      Sí, las recordamos, pero han conseguido dividirnos y crearnos tantos problemas, que bastante tenemos con defender lo propio… Y nos hemos hecho unos egoístas y unos individualistas..

  11. Maria dijo:

    Jose Manuel, muchos ánimos !!!!!!!!!!!!!
    sabes que te aprecio, el tiempo que hemos coincidido ha sido un placer …
    Ya te enviaré un mensajito por el fb. Muchos besos.
    María de Pablos

  12. Alicia dijo:

    Estimado José Manuel,
    Mucho ánimo!!!!!
    Ya sabes, cuando una puerta se cierra se abren varias ventanas y más cuando se trata de gente como tú.
    Un abrazo,
    Alicia

  13. Javier dijo:

    El relato es fantástico y la situación lamentable. Mucho animo y muchas gracias de todos (que somos muchos) los que hemos recibido vuestra ayuda durante estos años. Ha sido un placer.

  14. el barbas dijo:

    La realidad supera a la ficción. Yo creía que había visto películas terroríficas, pero ésta las supera. Si la investigación es el futuro y la mejor manera de salir de la crisis, cerrando la agencia (de la que muchos investigadores hemos mamado) lo único que se consigue es acabar con el futuro y perder muchas de las opciones que había para salir de la crisis. Está claro que la privatización para que se lucren unos pocos va a ser la política que veremos durante al menos 4 años más.
    A José Manuel, a Rosa, y a todos los que trabajáis en la Laín Entralgo gracias por todo lo que habéis hecho por nosotros.
    Un compañero del SUMMA 112

  15. Pingback: Año dos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s