Madrid, Madrid, Madrid

Y en vuelo directo desde New York (JFK) regresamos a la capital del reino (Barajas), para recordar a un diario que, por intentar hacer lo que otros no hacían (informar), y que ahora todos hacen (informar/desinformar), fue cerrado y además volado para acabar definitivamente con su memoria (o eso creían ciertos prebostes). En estos momentos de retroceso económico, democrático, político y moral no está de más poder comprobar cómo se vivía en la España de los primeros tres cuartos del siglo XX (para ver lo que nos espera). Y lo podremos hacer consultando, disfrutando y navegando por ese tesoro que es el archivo fotográfico del desaparecido y añorado Diario Madrid de Rafael Calvo SererAntonio FontánMiguel Ángel AguilarJosé Oneto y muchos otros.., que en una España muy de derechas intentaron una tímida apertura informativa que al Don no le gustó nada de nada.

Fundado el diario Madrid nada más terminar la guerra civil por Juan Pujol, afín a los vencedores y a la CEDA, su época de esplendor se alcanzó en los 60 con Calvo Serer a la cabecera de la empresa y Fontán en la dirección del rotativo. Los dolores que iba causando al Régimen con ciertos artículos de tímido toque aperturista llegaron a su cénit con un trabajo del propio Calvo Serer en el que, comparando al dictador con Charles de Gaulle, proponía su retirada de la palestra. No sólo fue cerrado el diario por unos meses sino que, finalmente, por unas burdas excusas fue clausurado (noviembre 1971) y se acabó dinamotando materialmente su edificio de la calle General Pardiñas (abril 1972) para que de él no quedara piedra sobre piedra.

Pero como es imposible dejarlo todo atado y bien atado, este diario ha resurgido de sus cenizas en Internet y hoy en día el Madrid (desde la Fundación Diario Madrid y su página web) nos permite recordar y recorrer, a través de sus miles de páginas y de imágenes, la España que fue, que algunos vieron así, y a la que estamos abocados por la mala cabeza (y el bolsillo) de algunos y de algunas. En palabras de la propia Fundación, el motivo del recordatorio es sencillo y evidente: “La Fundación es la continuadora, con la natural adaptación a los tiempos, del espíritu, principios y estilo de lo que fue el Diario Madrid, y que significó un hito en el periodismo español. Su apuesta desde sus páginas por la implantación pacífica de la democracia en España,  que pagó con su propia vida por incompatibilidad con la negación de la libertad de expresión imperante entonces, perdura en el recuerdo de cuantos vivieron aquellos años (1966-1971) y  es materia de estudio y reflexión para quienes no pudieron por razón de edad asistir a aquella memorable pugna de un periódico por influir en el cambio de la vida nacional.”

En su página web podremos leer más información de sus actividades, organigrama, sede, noticias, pero también de la Historia del propio periódico. En la sección Hemeroteca, puede consultarse día a día, mediante un calendario, todo el periódico digitalizado desde 1966 (1 de septiembre) hasta su cierre en 1971 (25 de noviembre).

Y en la sección Archivo Fotográfico, navegar entre secciones con una mezcla de nostalgia, amargura, tristeza y media sonrisa. Con un predominio de los temas de espectáculos (cine, teatro, toros, actores, actrices, estrenos, fiestas, verbenas, televisión…), podemos descubrir imágenes de la Gran Vía, con sus edificios, gentes, y coches, desde Plaza de España a Alcalá, pasando por su número 27, hoy sede de la Agencia Laín Entralgo (desde donde se escriben estas líneas)…

…de profesionales (carteros, peluqueras, camareros, azafatas, secretarias, e incluso del gremio sanitario, como un protésico dental):

…o toda una sección dedicada al Nobel Severo Ochoa, a quien podemos ver solo, en compañía de coetáneos con pedigree o haciendo lo que mejor sabía hacer (además de investigar), hablar de medicina:

Conferencia conmemorativa en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz (En primera fila, Segovia de Arana y Grande Covián; pero ¿dónde está Wally?)

Después de recorrer de sección en sección esta joya de la historia, y volver a nuestro presente, quizás no estemos tan lejos de nuevo de que algún político azul se ponga a inaugurar pantanos o a pescar atunes, de que el Madrid vuelva a ganar una Copa de Europa, de que Obama recorra en descapotable las calles de la Gran Vía, de que alguna chica mona gane Eurovisión o de que en Callao estrenen una revisión vintage de “Los últimos de Filipinas”. Desde luego, si no paramos de rebobinar el vídeo, vamos a acabar en la España de los Reyes Católicos o en la de don Pelayo (o en el Big Bang).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Madrid, Madrid, Madrid

  1. Elena Primo dijo:

    Una reflexión inteligente para empezar el dia, que hay que ver la que esta cayendo….

  2. ¿¿Cuando vas a instalar la posibilidad de twitear tus posts?? entradas como esta (y muchas tuyas) hay que divulgarlas… ¡enhorabuena!

  3. Elarien dijo:

    Buena sugerencia la anterior, ya he aprovechado para colgarte del muro (¡vaya una expresión!).
    Eulàlia me informó de un concurso de microrrelatos y ¡he quedado segunda!. Lo he colgado en el blog: http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/06/la-voluntad.html
    Espero que te guste.

  4. Pingback: Año dos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

  5. Pingback: Vaya Collage | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s