New York, New York

Que levante el dedo quien no sea capaz de reconocer entre una decena de fotos el “skyline” de la ciudad de los rascacielos. O de señalar al primer vistazo, entre cientos de imágenes e incluso sin haber ido a Nueva York, el puente de Brooklyn, la 5ª Avenida, la Estatua de la Libertad, Central Park, el Empire State, Chinatown, Broadway… Lugares todos ellos ya míticos en el imaginario colectivo gracias al cine, la literatura, la historia, la televisión y ahora un poco más a nuestro alcance gracias a Internet.

En el mes de abril de este año el Ayuntamiento de esta ciudad tuvo la genial idea (y no va con segundas) de hacer accesible desde la Red de Redes una inmensa colección de fotografías propias (más de 800 mil), fechadas desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ochenta del XX, esto es, su Edad de Oro. La mayoría de estas imágenes fueron encargadas por diferentes departamentos del Ayuntamiento (e incluso por la policía) para testimoniar oficialmente el crecimiento y el desarrollo de la urbe (muchas de ellas fueron tomadas por el hasta ahora desconocido, y sacado del anonimato, Eugene de Salignac, funcionario del propio Ayuntamiento neoyorquino). Hasta ahora tan sólo se tenía acceso restringido a ellas en los fondos de los Archivos metropolitanos, pero gracias a su difusión en la Red pueden ser consultadas y disfrutadas por millones de ciudadanos.

Esta gran colección de fotografías está accesible desde la página institucional de la ciudad o directamente acudiendo al meollo del asunto, esto es, a la “New York City Municipal Archives Online Gallery“. Como es menester en cualquier recurso que se precie, puede uno localizar la foto de su vida a través de una selección de ellas (las que aparecen destacadas en pantalla nada más entrar) o bien accediendo a la colección completa (Browse All) y, así, con santa paciencia, verlas todas en un par de tardes y media. También, si uno posee algún interés temático en particular, puede consultar alguna de las Colecciones que aparecen desplegadas en el margen izquierdo (Board of Education, Bridges/Plant & Structures, Manhatan 1980’s… o, por lo que a nosotros nos puede interesar, Sanitation & Street Cleaning o Public Charities & Hospitals).

Si uno no encuentra lo que está buscando siempre existe el viejo truco de la Búsqueda Sencilla (Search Catalog Data; Search Catalog & Text in Documents), situada en el margen derecho de la página principal,  o la Búsqueda Avanzada (Advanced Search), donde mediante un triple formulario puede intentar localizar, mediante palabras libres, en una serie de campos (Subject, Title, Creator, Type, Cioverage, Date…) y en una serie de colecciones, su imagen o imágenes deseadas… Por ejemplo, ambulancias:

…y hospitales, enfermeras, médicos…, incluso una fotografía de una donación de sangre fechada entre 1890 y 1900, sin ir más lejos. Junto a cada imagen aparece, en el margen izquierdo, una exhaustiva ficha catalográfica con su tema, título, fecha de creación y una breve descripción.

Vamos, todo un tesoro, que ¡ojo! no puede usarse a diestro y siniestro y sin ningún miramiento. Existen una serie de Términos y Condiciones de uso que conviene revisar si se quieren utilizar algunas de estas imágenes para una futura publicación o con fines comerciales.

Ah, se me olvidaba. También podemos encontrar jugosas imágenes de bibliotecas, como ésta inferior. ¿Han cambiado tanto las bibliotecas en cien años?

Nurses’ Home Library, City Hospital. 1909-1911

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

NOTA: En esta ocasión ha sido francamente difícil elegir un cartel entre las miles de películas dedicadas a Nueva York (Desayuno en Tiffany’s, West Side History, New York New York, King Kong, Taxi Driver, Descalzos en el parque, Un día en Nueva York, The French Connection, La semilla del diablo, El rey pescador, Ragtime, Annie, After Hours … pero ¿quién puede resistirse a la emoción y nostalgia del cartel de la película Manhatan, de Woody Allen?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a New York, New York

  1. Elarien dijo:

    Creo que has escogido el cartel adecuado a la estética del resto de la entrada. Me veo contemplando fotos de NYC las tardes de esta semana.

  2. Mª Luisa Lopez Avello dijo:

    Siempre me sorprende el conocimiento visual que tenemos de esta ciudad los que somos amantes del cine. No en vano hablamos del Imperio. Una aportacion de lo mas interesante. Y no digamos para la historia de la fotografía.Gracias Jose Manuel, como siempre, magnifico.

  3. Pingback: El sueño (americano) al alcance de todos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

  4. Pingback: Vaya Collage | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s