Abuelito dime tú…

qué sonidos son los que oigo yo. Abuelito dime tú, por qué yo en la nube voy. Dime por qué huele el aire así, dime por qué yo soy tan feliz, abuelitooooo, nunca yo de ti me alejaré.” 

No sabemos si ha sido la nostalgia por los años 70, las sonrosadas y sanotas mejillas de la pequeña que cantaba esta canción,  la envidiable salud de su abuelo (que nunca se constipaba en lo alto de la montaña), la vitalidad infantil del atolondrado Pedro o que su amiga Clara, como por arte de magia, se pusiera a caminar por efecto de los aires de los Alpes, lo que ha llevado a un grupo de burócratas de la Unión Europea a bautizar con el nombre de HEIDI a un nuevo recurso sobre salud y política sanitaria.

HEIDI (Health in Europe: Information and Data Interface), creada con la filosofía wiki, se define como una herramienta de búsqueda que contiene información acerca de políticas sanitarias, indicadores de salud, enfermedades, factores de riesgo o sistemas sanitarios, todo ello única y exclusivamente en el ámbito europeo. Tres son los caminos más evidentes para localizar la información que celosamente guarda: bien a través de un sencillo formulario de búsqueda (Search), bien a través de una lista A-Z de palabras-claves o keyword (desde AIDS, Access to healthcare, Accidents,…hasta Zoonoses) o bien mediante una clasificación temática de Materias o “Contents” (Communicable Diseases, Environmental Factors, Health Reports, Healthcare…). Pueden además consultarse (en la sección Reports) diferentes informes sobre salud creados por la Unión Europea (por ejemplo, “The State of Men’s Health in Europe”, de agosto de 2011) o una relación alfabética de acrónimos y siglas (Glosary).

Toda la información es presentada mediante diferentes tipologías documentales, como textos, tablas, gráficos o mapas, y cada artículo pretende ofrecer una visión amplia y exhaustiva del problema con datos de la incidencia, mortalidad, factores de riesgo, herramientas de control o políticas de salud, incluyendo además notas, enlaces y las fuentes de información originales, para mayor transparencia y veracidad de la información que se ofrece. Pero no sólo uno puede pasar y ver (como en el circo), sino también tocar (como en los museos de ciencias), y sus funcioanlidades interactivas nos permiten descargar indicadores, seleccionar coberturas y crear presentaciones de datos en formatos de mapas, gráficos o tablas.

Esperanza de vida al nacer, en Mujeres de Italia, Francia, España y Alemania

E incluso puede uno con su inteligencia y sus manitas, más la función “My reports”, crearse sus propios documentos con los datos e informaciones recopilados en esta wiki. Un juguetito más que, bien empleado, nos puede ofrecer una información más que valiosa, actual y útil de nuestro entorno geográfico y económico (ese mismo ámbito tan denostado últimamente, y tan poco solidario).

A cargo de todo esto, como tarjeta de visita y, sobre todo, marchamo de fiabilidad, se encuentra un grupo de super-expertos (List of editors), seleccionados por la Unión Europea a través de la Dirección General de Sanidad y Consumidores (SANCO), que de esto saben un montón y por ello son los encargados y responsables de la redacción y edición de cuantos artículos y documentos están disponibles en esta wiki.

Si han hecho esto con Heidi, ¿qué no no serán capaces los funcionarios de Bruselas de hacer con nombres como Marco, Bonanza, Mazinger Z, Oliver Benji, La casa de la pradera, Phineas & Ferb, o Dora la Exploradora? Mejor no darles ideas.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión conocimiento, Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Abuelito dime tú…

  1. Elarien dijo:

    Mi post de hoy también va de política sanitaria, o al menos de mi opinión sobre ella. Me da que no la van a incluir en HEIDI: http://www.anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/05/mentiras-y-despropositos.html

  2. Pingback: Año dos | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s