El, la, lo, las, los…

¿Víctor o Victoria? (1982)

Y los artículos indefinidos, y los demostrativos, y los posesivos… ¡Habrá que desmpolvar los cuadernos de la primaria! si no queremos quedarnos descolgados de la escritura y oratoria políticamente correctas, propia de estos lares y estos tiempos. O no, si hacemos caso de las últimas recomendaciones de la Real Academia Española de la Lengua.

Como es sabido por la prensa, mentideros, redes sociales y tertulias de café. desde hace unos días las miembras y los miembros de la comunidad hispanohablante andamos un poco alborotadas y alborotados por la difusión de un informe de la RAE,  “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer“, a cargo del prestigioso docente, lingüista (¿o lingüisto?) y académico Ignacio Bosque. Quien más o quien menos ha aportado sus granitos de arena a la polémica, con ejemplos más o menos ocurrentes, pero todos buscando una conciliación entre la necesaria lucha contra la discriminación de la mujer y la no menos necesaria correcta expresión oral y escrita de nuestro centenario castellano (aunque todos barriendo para casa, los lingüistas a un lado, allá en su frente los correctos políticos). No exenta, desde luego, de discriminación la sociedad actual respecto a la mujer (aún quedan unas cuantas generaciones para que la igualdad no sea una lucha sino una realidad), en el ámbito de las bibliotecas hemos asumido los “varones” desde hace tiempo que en cualquier reunión no es una temeridad adoptar el colectivo “todas”, pues francamente, nos encontramos siempre en minoría. Si en el fútbol hablamos sin sonrojo de “todos” (donde la presencia del varón es preeminente), ¿por qué no en bibliotecas el “todas”? Con este “todas” evitamos el susodicho abuso, por costumbre, de lo masculino en todos los ambitos de la sociedad (incluso en reuniones de bibliotecarias), y rehuimos así la coletilla musical del bibliotecarias y bibliotecarios, compañeras y compañeros, amigos y amigas, conveicnos y convecinas, que tanto alarga discursos y textos hasta la extenuación del lector y del oyente.

Vine todo esto a cuento a propósito de los denodados esfuerzos que habremos de realizar en un futuro si queremos contentar a todos y a todas, a tirios y a troyanos, muy a riesgo de sacrificar la economía del lenguaje. Uno de nuestros más activos lectores de este blog, el internista y a la par polemista Bonifacio Buenaventura, nos ha enviado la siguiente fotografía, tomada del tablón de anuncios de su biblioteca.

¡Que agotador resulta lo políticamente correcto! Con lo sencillito (y aburrido) que es el inglés: Attention! Interlibrary loan is closed. OK?

O el mismo chino: 注意!館際互借被關閉。好不好?

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El, la, lo, las, los…

  1. Elarien dijo:

    Lo del sexismo en el lenguaje, y en otras facetas, es una de esas cosas que se ha llevado hasta el extremo. La igualdad que impuso ZP en los cargos políticos también se refleja en otros empleos en los que, para equilibrar porcentajes, se asigna el trabajo a una mujer con menos méritos que un hombre, simplemente por cuestiones de género. Soy fémina y no me siento ofendida porque me incluyan en un grupo de “todos” y, sin embargo, me suena reiterativo y diferenciador el empleo de “todos y todas”. Con esto, lo único que se consigue es marcar más las desigualdades.

    • bvale dijo:

      Sobre todo que se hace tedioso y terno, y a veces se roza el ridículo… Pero, desde luego, no es el único campo, el del lenguaje, en el que se debe de perseverar por una mayor igualdad, que está lejos de ser una realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s