De canales, y no es Venecia

Continuando con la “entrada” de la semana pasada, y una vez que media humanidad se ha quedado huérfana tras el cierre de Megaupload, es bueno volver a los orígenes, que no son los del Bing Bang, sino los de las páginas institucionales que cobijan, distribuyen y explotan las series médicas más populares.

House está vivito y coleando en la cadena Fox, aunque ya ha anunciado que se da por vencido y “finiquitado” este mismo año (quizás porque el polifacético de Hugh Laurie eche de menos a “Stuart Little”); la serie alemana “Diario de una doctora” puede seguirse en CosmpolitanTV; puede uno darse una sentada de “Hospital Central”, con palomitas y todo, a través de Tele5; y ver en TV3 la exitosa serie “Polseres Vermelles”. Más difícil resulta para los más nostálgicos (y más mayores) poder revisitar desde el ordenador de casa los episodios de series míticas como “Centro Médico”, “Marcus Welby” o “Doctor Kildare” -siempre existe la opción de acercarse al súper y comprar el “pack” completo de “Dra Quinn”, sin ir más lejos. A falta de que la Library of Congress o la Academy of Television Arts & Sciences faciliten, a través de sus páginas web, el acceso retrospectivo a un archivo histórico de las series emblemáticas de la televisión, no tenemos otra salida que buscar y rebuscar en este revoltijo de videoteca familiar en que se ha convertido Youtube. Además de trompazos, bromas pesadas, parodias y niños prodigios cantores a punto de alcanzar el estrellato, uno puede encontrarse en este inmenso pajar algunas agujas valiosas, pero que muy valiosas.

Y tras buscar y buscar, y encontrar y encontarr, uno puede reagrupar los vídeos de su interés en los llamados Canales de Youtube (herramienta que, por cierto, ha ido mejorando en los últimos tiempos, siendo cada vez más amigable). Con las mismas claves usadas para el gmail, y previo registro, es posible crear listas de distribución (carpetas o colecciones), donde ir almacenando los vídeos vistos y seleccionados en Youtube; a los que luego puede uno añadir un comentario o reordenar según se le antoje.

En nuestro caso, y después de comprobar que una búsqueda tan sencilla como “Greys’ Anatomy” arrojaba uno resultado superior a las 62 mil entradas, optamos por tomar cartas en el asunto y seleccionar algunos vídeos de ésta y otras de las cuarenta series destacadas en la página HospitalTV, con los siguientes criterios: Cabeceras (con los títulos de crédito y las presentaciones, acompañadas las más d elas veces de sus respectivas y añoradas bandas sonoras), Tomas falsas (para comprobar que también los actores son humanos), Promociones (para ver cómo debe venderse una buena serie con un trailer de minutos o segundos), Primeros episodios (para recordar con nostalgia cómo comenzaban) y Episodios finales (para aliviar a los diletantes tener que ver la serie intriga y poder ir directamente al “the end” final).

Estas posibilidades os las ofrecemos en el Canal “Batas blancas en 625 líneas“, donde podréis encontrar ya más de 120 vídeos seleccionados y guardaditos en las listas de distribución arriba comentadas. Así pues, toca sentarse en el sofá de casa y pasarse un buen rato en compañía de nuestro médico o enfermera favoritos. Y si no, os ampliamos esta propuesta lúdica con más canales de lo más varipinto: uno de Cine y medicina, otro de Bibliotecas, otro de la OMS/OPS, otro de BMJ, otro de la NLM… e incluso uno de “Anatomía de Grey“, para cerrar el círculo. Un día de éstos, volveremos sobre el tema, que hay mucha tela que cortar y mucho vídeo para ver.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s