The Big Doctor

La amenaza de Andrómeda (1971)

Ahora que empiezan las urgencias de los hospitales a colapsarse, que andamos con los virus en danza, los mocos fluyendo y el pañuelo en las dos manos, es bueno que recordemos un recurso como HealthMap. Más que nada para evitar viajar a aquellos lugares proveedores de alertas, evitar así contagios, evitar las consiguientes bajas y evitar por tanto que, además de estar chuchurríos, nos rebajen el sueldo por allá unos virus más o menos maliciosos.

¿Qué es HealthMap? Un mapa donde figuran las alertas sanitarias que en el mundo se han ido produciendo, con una tremenda actualización. Para saber más, si usted no quiere leer, puede consultar el siguiente audiovisual: HealthMap en Vimeo.

Nada más acceder uno puede ver en un mapamundi, por defecto (Quick View), las alertas sanitarias que se han producido en la semana a lo largo y ancho de este mundo, y en su parte inferior una relación de todas ellas (por ejemplo, del 21 al 29 de enero, más de 750) con datos sobre la fuente de información, la fecha, la enfermedad, la localización, los casos, los fallecimientos y la importancia. Las posibilidades de visualización permiten obviar esa relación, obviar el propio mapa o desplegar el mapa a toda pagina y en cinemacosope. Si uno es poliglota y quiere alardear de ello, puede consultar este recurso, además de en español, en francés, en inglés, en ruso, en chino y en árabe.

Si uno es también de por sí curiosillo, puede aprovechar las opciones de búsqueda para poner a prueba sus conocimientos biomédicos y geográficos. La búsqueda sencilla permite identificar en el mapa las alertas de una determinada enfermedad (flu, sin ir más lejos, ¡atchís!¡, ¡salud!) y la búsqueda avanzada (que para eso es la más avanzada), seleccionar enfermedades (una, varias o todas), localizaciones (países ordenados alfabéticamente o por regiones), fuentes de información (una, varias, todas o por categoría  -oficiales, medios de comunicación, científicas, etc.-) o períodos de tiempo (hasta todo el mes pasado). Según esta segunda opción de búsqueda uno puede construir sus mapas de alertas según sus necesidades, alucinaciones, manías o ganas de trastear con este invento. Al final, un mapamundi más o menos plagado de chinchetas redonditas, del amarillo al rojo, según la gravedad de las alertas.

Si uno es más de barrio que las amapolas y esto de la globalización le abruma (pestaña Global), puede optar por una opción más casera (pestaña Local), donde puede elegir su propio país o la ciudad donde vive y duerme, para que HealthMap le muestre unas alertas “más patrioteras” y cercanas, combinando el mapa con una relación de las mismas clasificadas por categorías. Y si uno es de por sí incrédulo o está necesitado de lecturas especializadas, puede optar por la pestaña News y ponerse las botas leyendo noticias internacionales sobre todo tipo de alertas e incidencias relacionadas con la salud, desde Hawaii hasta los Polos, pasando por ambos Trópicos y una esquina de Alpedrete.

Todo esto gracias a un equipo de investigadores, epidemiólogos e informáticos del Children’s Hospital Boston, que fundaron este juguetito en 2006, con la intención de ofrecer en tiempo real información actualizada sobre brotes y vigilancia de enfermedades, lo que en definitiva puede servir para detectar potenciales amenazas más o menos graves para la salud nacional e internacional. A tenor de los premios recibidos desde entonces, es un recurso que parece gustar a niños y a grandes.

Si uno se ha quedado aún con ganas de saber más (la naturaleza humana está ávida de ampliar conocimientos y horizontes), disponen de presentaciones, publicaciones y vídeos… Todo ello de libre acceso. ¿Dónde? Ya lo hemos dicho, en HealthMap. Y si le ha gustado, puede incluso enviar un donativo (a fe que los invierten francamente bien). Tan sólo tiene una pequeña pega, hasta ahora no ofrece las alertas de salud pública de Alcafrán, pero todo se andará.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s