El día «D»

Una jornada particular (1977)

El día «D», o lo que es lo mismo, el 6 de junio de 1944, las tropas aliadas comenzaron, a la hora «H», el desembarco en las playas de Normandía. Daba comienzo la llamada «Operación Overlord» al mismo tiempo que se iniciaba la «reconquista» de Francia y el declive del temido III Reich. Desde entonces se ha venido celebrando cada año esta efemérides como una victoria de la civilización sobre el autoritarismo y como un homenaje a quienes sacrificaron sus vidas por un mundo manifiestamente mejor. En el calendario hay una buena retahíla de otros «días D», fijos y de celebración anual, relacionados con fechas inmemoriales y con tradiciones seculares: el día de Año Nuevo, el día de Navidad, el día del Padre, el día de la Madre, el día de Acción de Gracias, el día del Armisticio (Poppy Day), el día de Reyes, el día de la República… Y otros con celebraciones, reivindicaciones y conmemoraciones más específicas: el día del Libro, el día del Trabajo, el día de la Marmota, el día del Insecto Palo, el día sin Coches, el día de Autos, el día de Comer con los Suegros o el día de San Valentín, que a todos nos aúnan en torno a una misma causa y razón (y a los centros comerciales más). En el ámbito de la salud, estos días han servido para promocionar hábitos saludables, reivindicar la lucha contra enfermedades que debían estar erradicadas en el planeta y para recordarnos que existen colectivos vulnerables que padecen patologías que otros no. El calendario está repleto de estas efemérides. Quizás la más recordada y rememorada por todos sea la del 1 de diciembre, el día de la lucha contra el SIDA.

Como en las bibliotecas no podemos estarnos quietos, se nos ha ocurrido a un grupo de bibliotecarias y documentalistas de ciencias de la salud (Alcorcón, Fuenlabrada, Nacional de Ciencias de la Salud y Laín Entralgo) la pejiguera idea de recopilar («síndrome de Diógenes») recursos de información relacionados con estos días «d» de enfermedades y salud. Y qué mejor idea que reagruparlos en un recurso del que ya hemos hablado en estas mismas páginas (La primera con ”v” y la segunda con “b”): un Netvibes. Como había que comenzar en algún momento y parece que esto del año nuevo es muy propicio para emprender tareas de larga envergadura, nos dio por estudiar el calendario juliano hasta dar con una fecha emblemática en el mes de enero.

Ésta ha sido la del Día de la lucha contra la Lepra, que se viene celebrando desde 1954 el último domingo del primer mes del año. Y si nuestros cálculos no fallan, en 2012 cae el domingo 29. Así pues, nos pusimos manos a la obra para construir un recurso colectivo que hemos venido en denominar, sin mucha originalidad, «Días Mundiales». Lo hemos inaugurado con un Netvibes dedicado, como ya hemos dicho, a la enfermedad de la Lepra y amenazamos, en un futuro inmediato, con presentaros más: del trasplante, del glaucoma, de la tuberculosis, de la fibrosis quística…., esperando llegar a fin de este año 2012 con el mismo entusiasmo con que hemos comenzado esta aventura.

La estructura es muy sencilla. El aguerrido lector que tenga a bien introducirse en este «universo» se encontrará con una variada selección de pestañas (lo propio de Netvibes): desde una portada (con una nota histórica sobre el tema y la presentación de los autores de esta movida) hasta una contraportada (que incluye algún recurso anecdótico o noticiable). Entre medias, todo un maremágnum ordenado de informaciones, recursos y bibliografías, presentados de acuerdo a la doble solución propia de Netvibes: widgets y rss. Así, podréis encontrar información más canónica (Definiciones), más bibliográfica (búsquedas en PubMed o en bases de datos españolas -SciELO, IBCES, Dialnet-), más clásica (Revistas, Libros), más cosmopolita (Instituciones, Regiones), más histórica (Personajes) o más al día (Redes Sociales, Noticias). En definitiva, un recorrido de lo más exhaustivo -y a la vez preciso-, para también conmemorar, desde las bibliotecas, las fechas más «saludables» de nuestro calendario. Por si alguien se olvida, tenemos un «netvibes escoba«, donde iremos guardando con mimo cuantos «días d» vayamos elaborando, siempre y cuando el tiempo lo permita y los mayas no tengan razón.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El día «D»

  1. Ellarienn dijo:

    Me encanta cómo habéis pensado en todo, incluso en el Netvibes escoba que seguro va a triunfar. Mil gracias

Deja un comentario