La, la, la, la… ¿Te suena?

Tú la letra, yo la música (2007)

¿Alguien se ha imaginado acudiendo a la consulta de su centro de salud por un dolor de garganta y que su médico de familia le recetara una corbata blanca? Nada de aspirinas, ni gelocatil, ni antibióticos, ni paracetamol. Sí, una corbata blanca (quizás es que el galeno era del Madrid). Eso es, ni más ni menos, lo que un médico (que no un veterinario) le receta al famoso burro de la canción. ¿No te suena? La canción popular empieza tal que así:
“A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza
y el médico le ha dado
una gorrita gruesa”.

Sin duda alguna, la solución de oro para nuestro excesivo gasto farmacéutico y nuestro sistema sanitario en crisis: una gorrita gruesa para el dolor de cabeza, una corbata blanca (o una bufanda, en otras versiones) para el dolor de garganta, una gorrita negra (o una jarra de cerveza, según alguna versión políticamente incorrecta) para el dolor de orejas, un emplasto de lechugas para el dolor de pezuñas y unas gotitas de limón para el dolor de corazón. Por cierto, ¿alguien ha encontrado en UpToDate, BestPractice, Fisterrae o Dynamed alguna evidencia científica de tales tratamientos?

Pero el cancionero popular y la música pop y melódica, e incluso la clásica, nos ofrecen más versiones del imaginario de médicos, enfermeras, hospitales, enfermedades y medicinas (hay muchas para el mal de amores, pero esas no figuran en el Vademecum).

Tenemos un médico aviador (“Canción de la vacuna“), una niña inconsciente que saca a su muñeca de paseo (no sabemos si en pleno invierno) con tan sólo una camisita y un canesú (“Tengo una muñeca“), y un señor Don Gato que, tras conocer que va a ser casado con una gatita parda (no sabemos si a la fuerza o no), se da tal trastazo padre desde el tejado que ni el traumatólogo de urgencias puede hacer algo por él…y ya se lo llevan a enterrar. O médicos agoreros, y con un ojo clínico que Dios les conserve muchos años, que al ver a Charlot con un grano en la nariz, ya le pronosticaron que se iba a morir (pero no le dijeron cuándo). También pacientes a los que su visita al hospital es toda una experiencia extrasensorial (El niágara en bicicleta, de Juan Luis Guerra)  o a los que sus experiencias con el médico son dignas de pasar página (Errores médicos, según Def en Dos). Famosas enfermas de tuberculosis (Violetta en “La Traviata” y Mimí en “La Bohème”). Pacientes hipocondríacos (Receta, de Ricardo Arjona). Galenos orgullosos (Spinellocchio en “Gianni Sccicchi“, de Puccini), farsantes (Dulcamara en “El elixir de amor” de Donizetti) y políglotas (“Cosi fan tutte” de Mozart). Y recetas milagrosas que curan todos los males (de nuevo, “El elixir de amor), para ancianos, para paralíticos, para asmáticos y para jóvenes enamorados… Y esto no hecho nada más que empezar.

Una nueva sección en el blog, con el sencillo nombre de “Canciones”, pretende rastrear en el insondable, infinito, variopinto, rico, divertido y movido mundo de la música aquellas canciones con alguna relación más o menos directa con el mundo de las ciencias de la salud y sus protagonistas.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La, la, la, la… ¿Te suena?

  1. Elena Primo dijo:

    Para añadir a la colección: La Zarzuela “El Rey que Rabio” con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza ( que creo que era medico) y música compuesta por Ruperto Chapí. En el 3er acto hay un coro de “Doctores” muy divertido

    • bvale dijo:

      Gracias, Elena, lo incluiré. A ver si encuentro además un vídeo. Síguele la pista a otros fragmentos más, que los incluyo. Te incorporaré como benefactora de la página. Un beso,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s