Santa Cita Cita, lo que se cita…

(1982)

La pasada semana, Isidro Aguillo (CSIC), en un mensaje a la lista de distribución BIB-MED, recordaba la importancia no precisamente de llamarse Ernesto, pero sí de ser citado. E invitaba al personal a buscarse y encontrarse en las procelosas aguas de la producción científica. Para los usuarios pertenecientes a instituciones con suscripción a recursos como la Web of Knowledge (WOK) o Scopus es relativamente sencillo y rápido localizar la propia producción científica (y las citas de los propios trabajos). Y cuanto menos publicaciones, más rápidfo y sencillo (pero no hay que deprimirse, también Hipócrates publicó poco).

El avance imparable del acceso abierto ha llegado también al mundo de los autores y una herramienta como Google Schoolar Citations (también es imparable el avance de Google) nos permite en una tarde de domingo crearnos nuestro perfil de “autor científico” (¡ahí es nada!). Al poco de entrar, y tras vislumbrar el perfil de un tal Albert Einstein, el sistema nos reclama nuestra clave y contraseña, las mismas que utilizamos en otros recursos Google. (Esto sí que es optimizar. En unos años seguro que estas claves nos servirán también para abrir automáticamente nuestro coche en el garaje, activar la olla rápida, pedir comida al chino de la esquina y matricularnos en la UNED. ¿Qué no? Tiempo al tiempo).

Una vez dentro, un sencillo formulario nos reclama nuestro nombre y apellidos, nuestro correo institucional y otras menudencias que sabremos responder en cuestión de minutos, pues tampoco es que nos se esté pidiendo el símbolo químico y las valencias del Zirconio o del Laurencio ni los julios que necesita una bibliotecaria para hacer una búsqueda en PubMed. Inmediatamente, el sistema se pone en marcha y, dependiendo de las circunstancias, el carácter prolífico y promiscuo de cada cual, y su oscuro historial como autor científico, comenzarán a emerger a diestro y siniestro decenas, cientos o miles de publicaciones, de las que se supone uno es autor (en solitario o en compañía).

Dado que Google busca en el mundo mundial, que diría Manolito, uno puede encontrarse por arte de magia como autor de artículos sobre “la vida sexual del hurón doméstico”, “la germinación artificial de calabazas para Halloween” o “la dificultad de realización de búsquedas bibliográficas en el desierto del Kalahari o las fosas marianas”. Pasados los iniciales momentos de sorpresa y tras comprobar que en el mundo existen otros entes con nuestros mismos apellidos, podemos proceder a repeler y expulsar de nuestra vida académica cuantas referencias bibliográficas no reflejan nuestro pausado, casto y pundoroso perfil bibliotecario en ciencias de la salud (con la función Actions-Delete). Si nos queremos desprender definitivamente de ellas, para evitar que nos persigan de por vida, tendremos que buscarlas en la “papelera” (Actions -View Trash) y darles el “requiescat in pace” (Delete Forever).

Una vez limpita nuestra más o menos escueta (o prolija) producción científica, en la parte superior podremos ver, como si fueran la estrella de los magos de oriente, parámetros extrasensoriales y paranormales como nuestras citas (el número de veces que algún indocumentado ha tenido la desfachatez, osadía y poca vergüenza de leer alguno de nuestros trabajos y citarlo con alevosía), nuestro índice h (no confundir con el punto g, por Dios) y nuestro índice i-10. En un desplegable horizontal, con bonitas columnas en azul prusia, el número de citas que hemos recibido, año por año (no hay que desalentarse, ya nos citará alguien, aunque sea un pariente cercano de la Roda).

Así mismo, como se cita como cita (a veces con los pies, e incluso con otras partes recónditas de la anatomía), podremos encontrarnos una misma referencia bibliográfica del derecho, del revés o haciendo el pinto puente. Para corregir tamaños desatinos podremos unificar todas las variaciones de una misma cita  en una sola, única y verdadera (con la función Actions-Merge).

Si no nos hemos quedado satisfechos con lo que automáticamente Google Schoolar Citations, más o menos ágilmente o más o menos torpemente, nos ha regalado, siempre tendremos a nuestra disposición la función currante y sacrificada de introducir a mano otros trabajos nuestros, que aún nadie ha citado (y es posible que tampoco citen en un futuro más o menos inmediato). Pero así, incorporando a mano nuestras citas, pasamos el rato, y quién sabe…. Para ello, la función Actions-Add nos viene que ni de perlas. Al seleccionarla, se abre un formulario y allí, dale que te pego, podremos introducir el título, autores y año del trabajo (según sea un artículo-Paper, un libro-Book, una tesis-Thesis, una patente-Patent  o ¡vaya usted a saber -Others) y la fuente donde éste se publicó (Journal, Conference o In-Book).

Después de todo esto, podremos ver con alegría y frenesí los resultados (más bien escuetos) de nuestros denuedos, noches en vela, investigaciones, prepocupaciones y desvelos en este mundo de las bibliotecas de ciencias de la salud. Y haciendo pública nuestra ficha, poner en conocimiento de nuestros allegados, acreedores, patrocinadores, amantes y psiquiatras de cabecera, cuanto hemos publicado en revistas y defendido en congresos y jornadas de corte científico.

NOTA FINAL: Para quien quiera más tazas, tiene también la oportunidad de crearse un perfil “gemelo” en otro recurso de semejantes características: Microsoft Academic Search  (pero eso será en otro “post”, que por esta semana ya es suficiente).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Santa Cita Cita, lo que se cita…

  1. Pingback: ¡Crea tu perfil de investigador! | Biblioteca del Hospital Universitario Central de Asturias

  2. Pingback: cialis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s