Las cosas bien hechas, bien parecen

Campeón (1979)

Con la que está cayendo por todos lados, y cae otro premio (mejor dicho, cuatro). Debe acercarse el fin del mundo, pues si no no se entenderían tantos parabienes, y tan seguidos, para nuestras bibliotecas de salud. Hace no muchos días nos hacíamos eco en este mismo blog (“Laureados de pedigrí“) del Premio MEDES a la Bibliotea Nacional de Ciencias de la Salud  por su contribución a la “promoción y difusión de la publicación médica en español”. En esta nueva ocasión (y esperamos que se sucedan muchas más), tenemos que añadir otro “gordo” y tres pedreas a otras tantas bibliotecas de ciencias de la salud, repartidas por los cuatro confines de esta nuestra geografía: Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid. Reconocidas, conocidas, amigas y referentes en muchos sentidos para todo un colectivo muy numeroso, al que no nos vienen nada mal revulsivos como éstos.

Quizás la sorpresa no era tan mayúscula entre el sector porque la SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) anunciaba que su VI Premio Nacional a la Calidad y la Innovación estaría dedicado en esta convocatoria a “reconocer los mejores proyectos de centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud”. Íbamos, pues, sobre seguro. La intriga radicaba, más bien, en conocer quiénes y por qué iban a ser merecedores de este galardón, que fue entregado el viernes 18 en  la sede de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos), en el marco de las XIII Jornadas de Gestión de la Información.

Como muchos ya habéis tenido conocimiento, el premio ha ido a parar a varias manos, las de los bibliotecarios y bibliotecarias que han hecho posible una de las mejores, más frescas y dinámicas bibliotecas virtuales de cuantas hemos puesto en marcha en el gremio en los últimos años: Bibliosaúde (BS), la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia. Y lo ha sido por muchas razones, algunas de las cuales ha apuntado el propio jurado: una adecuada gestión del conocimiento, garantizar el acceso a sus profesionales a una serie de servicios y recursos documentales, sus aspectos innovadores y originales, pero sobre todo por su contribución especial al desarrollo de un entorno participativo e integrador. Y, principalmente, habría que añadir, por conseguir (sin ruido, con sosiego y buen hacer, pero pasito a pasito) la participación, el trabajo, la cooperación y la integración de un grupo de profesionales bibliotecarios dedicados a lo que mejor saben hacer desde hace años: ofrecer la mejor información, los mejores recursos y los mejores servicios a sus usuarios, los profesionales sanitarios del sistema sanitario público gallego.

Página principal de Bibliosaúde

Pero las bibliotecas de salud gallegas no subieron solas a recoger el premio. Como señalaba SEDIC en su fallo, ” debido a la alta calidad de las candidaturas presentadas” se concedieron tres menciones especiales a los proyectos que presentaron la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí (BPT), la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía  y la Biblioteca Virtual en Salud España (BVS) del Instituto de Salud Carlos III (que últimamente los recoge a pares).

Elena Primo (BVS), Carlos González Guitián (BS) y Marcos Catalán (BPT). Foto: Carlos G. Guitián

Toda una satisfacción cuadruplicada entre quienes trabajamos entre médicos, enfermeras, consejeros de salud, hospitales, boticarios, PubMed y pacientes. Y todo un merecimiento al trabajo bien hecho, no sólo de los galardonados, sino del comité encargado de seleccionar y otorgar estas menciones que han alegrado enormemente al colectivo en unos tiempos difíciles. Parece que llueven recortes en todos los ámbitos menos, felizmente, en los reconocimientos a nuestras bibliotecas. Y no hay dos sin tres, ¿quién será merecedora del tercero?

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s