Si lo leía Phileas Fogg, nosotros también

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Cuenta Julio Verne en su mítica “La vuelta al mundo en 80 días” que Phileas Fogg, allá por el año 1872, era uno de los “más cumplidos gentleman de la alta sociedad inglesa” y uno de los miembros más notables del Reform-Club londinense. Allí pasaba horas y horas, entre sus nobles salones y sus vetustos socios, almorzando, charlando, discutiendo y leyendo. Sus incontables, continuadas y fructíferas lecturas le habían proporcionando una vasta y exquisita cultura, no habiendo sitio en el mundo, “por recóndito que fuera, del que no pareciese tener un conocimiento especial”. Lector asiduo del Times, del Standard o del Morning Chronicle, entre sus lecturas debieron figurar, a buen seguro, los artículos de las revistas de la prestigiosa, honorable y ya entonces bicentenaria Royal Society  (¿cómo si no tanto conocimiento, y tan certero, de tantos lugares y rincones del planeta como demostró en sus ochenta días de viaje?). Publicaciones que bien habría podido leer en la biblioteca del Reform-Club o en la de la de la propia Royal Society, institución que no quedaba lejos de su club ni de su domicilio (en el Londres del XIX nada quedaba lejos).

Para los Phileas Fogg del siglo XXI, el acceso a estas lecturas y estos artículos es mucho, pero que mucho más sencillo. La Royal Society (“Royal Society of London for Improving Natural Knowledge”, por título oficial y más pomposo), en una decisión poca habitual entre las sociedades científicas (y que es de esperar cunda pronto el ejemplo), ha decidido ofrecer en abierto los archivos históricos de sus emblemáticas revistas. ¡Ahí es nada! Más o menos unos 60 mil documentos, publicados desde hace unos 70 años y localizables a través de un buscador avanzado (imagen inferior).

Una de sus grandes riquezas, los fondos de la que es considerada la decana de las revistas científicas, la Philosophical Transactions of the Royal Society, cuyo primer número fue publicado allá por 1665, y de la que podemos leer, por ejemplo, su artículo de presentación, “Epistle Dedicatory“, redactado por su primer secretario y editor, Henry Oldenburg. Y rebuscando, rebuscando en el baúl de los recuerdos, míticos textos de científicos como Charles Darwin, el del origen de las especies (“On the Parallel Roads of Glen Roy, and other parts of Lochaber“); Isaac Newton, el de la manzana precipitándose desde un árbol (“A Letter of Mr. Isaac Newton, Professor of the Mathematicks in the University of Cambridge; Containing His New Theory about Light and Colors“), o Benjamin Franklin, el del pararrayos (“A Letter of Benjamin Franklin, Esq; to Mr. Peter Collinson, F. R. S. concerning an Electrical Kite“). Como señala la propia Royal Society, se trata de “una fascinante ventana a la historia de los progresos científicos”.

Para quien tenga la paciencia de ir rastreando, año tras año, y volumen a volumen, los sucesivos fascículos de esta revista, está disponible su “Archive of All Online Issues” desde 1665 hasta 1887, cuando se transformó en dos revistas, la A y la B, que se siguen publicando en la actualidad.

Un paso, un gran paso más, del avance lento e inexorable (qué bien queda esta frase para la posteridad) del “acceso abierto” a la información científica, tarea a la que aún en nuestro entorno (salvo SciELO, la Biblioteca Nacional con su Biblioteca Digital Hispánica y algunas otras experiencias más, contadas con los dedos de una sola mano) nos queda mucho que demostrar (o más bien mostrar, en pdf y acceso libre).

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s