Todo un granero de “pdfs”

El pasado 26 de octubre y en Diario Médico (sección “El laboratorio del lenguaje”), Fernando Navarro se hacía eco de la existencia de una página como www.FreeFullPDF.com. Con nada más y nada menos que 80 millones de documentos accesibles libremente y a texto completo. ¡Al rico pdf!

Si yo tuviera un millón (1932)

Un recurso con una apreciable ventaja, al menos “a priori”: su no especialización en Medicina. Como la WOK, como Dialnet, como el Factor de Impacto, o como el New York Times. Junto a su formulario (sencillo) de búsqueda despliega una relación de sus principales temas de consulta: Medical, Biology, Chemistry, Physics, Materials, y Economics (que esperamos se incrementen en un futuro). Dicho formulario permite la combinación de términos mediante los habituales operadores como AND y OR, los truncamientos (*) o los términos exactos entrecomillados (en el botón “Basics” explican los fundamentos de la búsqueda). Además, se pueden seleccionar los resultados cronológicamente desde los publicados las últimas 24 horas a los 10 años, y las referencias se despliegan de 10 en 10 en sucesivas páginas.

Se echa de menos la existencia de filtros (o al menos un formulario avanzado) para delimitar semejante volumen de información (nuestros vicios ocultos de PubMed siempre afloran), pero a fe que siempre puede uno encontrar algo. ¿Cuánto? No aparece el número total de referencias encontradas, sino las páginas. ¿Relevante? Pues de hay, y la lástima es que tampoco existe otro filtro para despejar el grano de la paja. Únicamente es posible discernir, una vez que se muestran los resultados, entre artículos, patentes, pósters y tesis (que no es poco). Y seria interesante conocer además cuáles son sus fuentes originales (aunque algunas se atisban, como BMC). Una cosa sí está segura, todo lo que encuentras está en pdf y lo puedes leer al instante (si las necesidades apremian) o guardarlo para leerlo por la noche en casa (si siguen apremiando las necesidades). Y se encuentran muchas, pero muchas cosas (sobre todo adyacentes, e incluso ajenas, a las ciencias médicas), y sin apartarse de la pantalla del ordenador: sobre la mosca drosophila, sobre el homo sapiens, sobre el “big bang”, sobre Pitágoras, etc.  . ¡Alabado sea el acceso abierto, que nos permite el acceso a toda la ciencia infusa desde el salón de casa! Y cada vez más.

Al frente de todo este polvorín de sabiduría, una empresa de servicios francesa, KnowMade, creada en 2009, afincada en el parque tecnológico de Sophia Antípolis (cerca de la ciudad de Antibes) y especializada en la búsqueda y análisis de información científico-técnica. Le seguiremos la pista.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todo un granero de “pdfs”

  1. Pingback: Buscador de PDFs en acceso abierto « Investigación científica en abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s