Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo

Y no es la Puerta de Alcalá.

EXTERIOR DÍA. Travelling vertical descendente de la fachada de un edificio de
estilo clásico.

Nuestro propio hogar (1993)

Un operador telefónico (de cuyo nombre no debo ni puedo acordarme) ha utilizado la fachada de un conocido edificio para el último de sus anuncios televisivos. Pregunta de “Trivial”: ¿De qué edificio se trata?

Daremos algunas pistas. No se trata, como hemos dicho. de la Puerta de Alcalá (aunque quizás no quede muy lejos) ni, por supuesto, de la Biblioteca de Alejandría (aunque tiene una biblioteca biomédica en sus entrañas). Tampoco ha sido el plató de “El internado” ni de “Gran Hotel” (aunque en él se rodaron escenas de “El día de la bestia” o “Canícula“). Tampoco parece que haya sido ni el domicilio de Víctor Hugo ni del del conde de Romanones, ni siquiera la consulta del doctor Freud (aunque hubiera podido servir para ello). Tampoco es la Casa de la Troya ni la Casa de Tócame Roque (aunque algunos así lo hayan creído malintencionadamente). Ni la Casa Blanca ni la Casa Rosada (ni la Casa de la Moneda (le queda lejos, muy lejos, tanto poderío). Ni la Casa más divertida de Texas ni la Casa de la Sidra con sus Normas y ni que decir tiene que no ha sido, ni será nunca, la Casa de la Pradera (aunque como ya hemos comentado, ha tenido ciertos “flirteos” cinematográficos).

Aunque muchos madrileños de a pie no lo sepan (pero sí mucho arquitectos contemporáneos y no pocos estudiantes  de arquitectura) se trata del Edificio Matesanz, construido entre 1919 y 1923 en la calle Gran Vía número 27. A un lado, la calle de la Salud, al otro la de las Tres Cruces, y allá en su frente, la Telefónica.

Levantado en el antiguo solar que ocupaba la vivienda del famoso Jacometrezo (escultor de Felipe II en El Escorial), fue encargada su construcción por los empresarios vallisoletanos Jacinto y Antolín Matesanz; y es considerado el primer edificio de oficinas en la capital de España. Concebido en tres estratos al estilo clásico (un basamento de piedra, con la entrada principal; una zona noble con balcones acristalados; y él último, con viviendas, dos torreones y terrazas) tiene un amplio hall, dos ascensores históricos de madera y una escalera de doble ala envuelta entre espejos. Todo un lujo para los sentidos.

Interior Casa Matesanz. Octubre 2011

Escalera de la Casa Matesanz. Octubre 2011

                                                                                                                                                             ¿Y a quién debemos semejante obra?

Al arquitecto Antonio Palacios (1876-1945), gallego de Porriño (¡cuántos gallegos de pro han recalado por la capital, más algunos “de poco pro”, que se podían haber quedado en su casa para bien de muchos madrileños y españoles) y responsable de haber cambiado definitivamente el perfil provinciano de Madrid capital en los años 20 y 30 del pasado siglo. A él se deben notables y populares edificios como el Palacio de Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento), el Hospital de Jornaleros de Maudes (en Cuatro Caminos), el Círculo de Bellas Artes (en Alcalá) o el Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes); así como buena parte de los vestíbulos y de los accesos con granito y barandilla de las estaciones de Metro.

Desde 2002, la Casa Matesanz alberga a la Agencia Laín Entralgo, institución perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dedicada a la formación, la acreditación, la investigación y los estudios sanitarios. Y en su quinta planta se encuentra su biblioteca (si se fijan en el vídeo con mucho, pero con mucho detenimiento, podrán ver sus estanterías, un par de tomos del BMJ, cuatro usuarios y a su personal trabajar afanosamente), donde nació y vio su desarrollo la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo, y desde se tienen unas vistas magníficas de la calle Gran Vía.

Vista de la Gran Vía desde la biblioteca de la Agencia Laín Entralgo. Octubre 2011

Y como quien dice, en esa quinta planta tienen ustedes su casa.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s