La primera con “v” y la segunda con “b”

N-E-T-V-I-B-E-S.

El bazar de las sorpresas (1940)

Con esta ya no tan nueva herramienta nacida con la eclosión de la Web 2.0, acabamos de crear para la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo un nuevo acceso a una información seleccionada (por el personal de la biblioteca) y relevante (a nuestro entender), que podrá consultar desde la página principal de dicha biblioteca o bien accediendo directamente a este recurso: Netvibes-BVALE.

Y, por cierto, ¿para qué sirve Netvibes? En principio, para nada y para todo. Depende del uso menestereso que uno le quiera dar. Como escritorio virtual de naturaleza “agregadora” puede ser utilizado como un cajón de sastre de infinitas informaciones. Se articula mediante pestañas, y uno puede integrar cuantas pestañas considere su imaginación. Pero a más pestañas, más acumulación de información, y ya se sabe lo que puede pasar con los excesos y los barroquismos. Abrumar al personal. Si somos capaces de NO incluir en nuestro Netvibes 300 de esas pestañas y en cada una de ellas 15 mil recursos como poco, estaremos haciendo un gran beneficio a nuestros usuarios (En la justa medida -dicen- está la virtud). Si no somos capaces de ello, y optamos por rellenarlo con cientos y cientos de recursos, crearemos una página atiborrada de colorines, informaciones, pestañas, widgets, cuadrados y el primo de las widgets, que no habrá Dios que lo lea.

Si, con buen criterio, decidimos elegir un camino sencillo y minimalista, debemos saber que cada pestaña puede alimentarse desde tres caminos fundamentales y un único botón verdadero (“Añadir contenidos”). 1.- Instalando canales de información ya predefinidos de muy diferentes tipologías (noticias, ocio, tv, viajes…), aunque hoy en día no existe una categoría especializada en salud (¡y qué decir de bibliotecas!). 2.- Un segundo camino permite incorporar todo tipo de widgets (funcionalidades): asociados a la Web 2.0 (flickr, facebook, twitter, linkedin); vistosos y ocurrentes (como ver el Tiempo que hace en Pernambuco o saber con el Calendario si hoy domingo debo ir a trabajar); o que facilitan la localización en la Red de más información, como los buscadores de vídeos, de blogs, de webs, etc. (Quien no acabe por encontar un widget a su medida y a su gusto, no parece de este mundo). 3·.- Por último, la tercera vía, y quizás la más creativa, permite agregar informaciones y alertas a través de los servicios RSS -sí esos, simbolitos cuadrados de color naranja y aspecto de arco iris-, con los que confeccionar un puzzle de novedades a nuestra imagen y semejenza. (Si no tiene nada que hacer esta misma tarde, por favor, rastree en la Red y verá cuántas páginas incluyen ya servicios RSS).

Con estas características (más nuestras manitas y nuestra imaginación) Netvibes puede convertirse en un recurso de gran utilidad para las bibliotecas, desde donde éstas pueden alertar, informar, asesorar y reconducir a sus usuarios con informaciones sobre sumarios de revistas, páginas de internet, noticias de prensa o búsquedas en PubMed, por citar algunos ejemplos representativos. Unas cuantas ya lo han hecho, como recordaba Didac Margaix hace ya un tiempo, señalando el ejemplo de algunas pioneras en hacer uso de este recurso: la Biblioteca Municipal de Muskiz, en el País Vasco; la Vernon Free Library, en Vermont (USA); o la Mediateca ESC de Lille (Francia). A ellas han seguido otras cuantas, como la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, la de BiblioSaúde, la del Hospital Vall d’Hebron y, allá en el rancho grande, la de la National Library of Medicine. Y muchas más que mi corta memoria no puede retener.

Ponga un Netvibes en su biblioteca (o en su vida). ¡No se arrepentirá! Tampoco le ahorrará trabajo, pero ganará visibilidad.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La primera con “v” y la segunda con “b”

  1. cpuyal dijo:

    Gracias por la mención. El enlace correcto a nuestro Netvibes es: http://www.netvibes.com/huvh Cristina Puyal, documentalista Hospital Universitario Vall d’Hebron @bibliotecahuvh

    • bvale dijo:

      Cristina, no hay de qué. Me gusta mucho el vuestro y creo que es un ejemplo para muchas biblios. Corrijo ahora el enlace, porque lo he escrito a mano y he metido la pata, como veo. Un saludo

  2. Montaña dijo:

    Me encantada todo lo que haces y sobre todo ¡cómo lo haces! : atractivo en el fondo y la forma, organizado y preciso … bssss

  3. Muy buena iniciativa Jose Manuel, Ayudará a dar visibilidad como dices a la biblioteca de la ALE, yo he enlazado desde mi blog (www.fisioenap.com) una página que he desarrollado en Netvibes con RSS de algunas de las revistas de Fisioterapia (http://www.netvibes.com/fbevidencia) que he ido encontrando por ahí y me sirve para unificar las novedades de un vistazo rápido.

    Sería muy interesante tener algo así de todas las revistas que tenemos suscritas en la ALE al estilo http://www.netvibes.com/bibliovirtual es un currazo, eso si, pero poco a poco todo se consigue.
    A seguir así! Un saludo

  4. Bibliosalud dijo:

    Genial!!!!!!
    Lo que mas me gusta es que no está sobrecargada y que está todo lo importante.

    • bvale dijo:

      Vaya piropo. Recuérdame que te invite a un café. Aún estoy dándole vueltaS aun par de pestañas, pero no me convence para cualquier recurso lo de la página web o el enlace. Me gustan más los RSS.

  5. Pingback: Netvibes en la Biblioteca Virtual « BiblioGETAFE

  6. Pingback: El día “D” | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s