En verano también se aprende

Del 29 de agosto al 1 de septiembre se ha celebrado en la Universidad de Cantabria, en Santander, el curso “Los nuevos retos de las bibliotecas de ciencias de la salud”, dirigido por Fanny Ribes y Mª Asunción García, bibliotecarias de hospital que no necesitan presentación. Su objetivo no era otro que dar a conocer a los alumnos la variabilidad actual de los recursos de información en ciencias de la salud, porponerles nuevas formas de gestionar y manejar dichos recursos, y ayudarles a la creación de herramientas 2.0 para la difusión de la información.

Vayamos por el principio. Santander está situado en el norte de España, en un enclave elegido (por los cántabros) para contemplar apaciblemente el mar Cantábrico (cuando no vienen azuzando los vientos del este o los del oeste). Como la irreductible aldea gala, más o menos, y con unas playas envidiables (para los que vamos desde las dos Castillas).

Santander, hace muchos años, por lo menos más de treinta o cuarenta

Y aunque ha cambiado con el tiempo, hay más gente, más turistas y un equipo de fútbol, como todo lugar que se precie, tiene signos distintivos:

Esto es de Santander…

Unos sobaos, sin ir más lejos

Esto, también, ¡faltaría más!…

Una quesada, por ejemplo

Y, por supuesto, esto. Sitio idílico donde los haya…

Palacio de la Magdalena (que, curiosamente, también tiene nombre de repostería)

Pero esto, sintiéndolo mucho, no es muy santaderino (aunque figure en el menú de los jueves)…

Producto mediterráneo, altamente solicitado en chiringuitos y playas, por turistas nacioanles y extranjeros

Volviendo al principio. La Universidad de Cantabria ha tenido a bien celebrar un curso dedicado a las bibliotecas de ciencias de la salud, con gran satisfacción por parte de docentes y asistentes, aplausos, vítores y vuelta al ruedo.

Los docentes Uxía, Mª Asun y Fanny, con los organizadores del curso, Elena Martín y Manuel Estrada

En la primera jornada, Fanny Ribes, con su habitual sonrisa y desparpajo ilicitano, desglosó con amenidad la evolución e historia de las bibliotecas médicas, desde la antigüedad hasta el día de ayer, con especial atención a su muy querida Biblioteca Marquesa de Pelayo, ubicada en el Hospital Marqués de Valdecilla (de la que ha sido directora muchos años) y a las bibliotecas estadounidenses, que  conoció de propia mano tras un viaje profesional. A continuación, María Asunción García, de la biblioteca del Hospital de Cruces (Bilbao),  con el aplomo y sabiduría que le caracterizan, se explayó sobre la organización de los servicios bibliotecarios, terminando la jornada con un taller de lo más enriquecedor sobre los “estándares en las bibliotecas de ciencias de la salud”. Una cena junto al Sardinero resultó la culminación perfecta.

En la segunda jornada, Azucena Blanco, “bibliotecaria freelance” nos aclaró con notable profesionalidad, y profusión de ejemplos, todo lo concerniente al acceso a la información “open access”, dejándonos bien claro que todo el monte no es orégano y que “acceso abierto” no es libre albedrío. Elena Primo, directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, en el Instituto de Salud Carlos III, nos deleitó, con su también natural verborrea, acerca de los repositorios, haciendo especial hincapié en Scielo España, recurso que conoce de sobra, pues no en vano es una de los responsables de su desarrollo y mantenimiento. Finalizó la mañana nuevamente Azucena Blanco con una revisión exhaustiva y concienzuda de los nuevos modelos y sistemas para realizar búsquedas bibliográficas en estos tiempos de saturación informativa. En la sesión vespertina, Uxía Gutiérrez Couto y José Manuel Estrada, de las bibliotecas Arquitecto Marcide (Ferrol) y Agencia Laín Entralgo (Madrid), cumplieron sobradamente las expectativas del respetable con sus enseñanazas sobre gestores bibliográficos gratuitos, dedicando finalmente un taller específico a dos de ellos: Zotero y Mendeley.

La tercera y última jornada se abrió con una exposición dicharachera de José Manuel Estrada sobre recursos especializados en la búsqueda de imágenes y audiovisuales. Prosiguió Uxía Gutiérrez, quien, haciendo gala de su proverbial didactismo, nos mostró con detalle todas las características y funcionalidades de una biblioteca como Bibliosaúde y nos propuso la creación de espacios personalizados para el acercamiento a nuestros usuarios (por la tarde, para concluir el tema, nos ayudó a crear espacios de difusión con una herramienta como Netvibes). Y, a última hora de la mañana, Elena Primo nos deleitó y nos subyugó con sus conocimientos (y datos) sobre los nuevos sistemas de comunicación y difusión en tiempos de la web 2.0, incitándonos a todos a la creación de cuentas en twitter, facebook y google+. La pausa gastronómica de la comida nos trajo enseguida la última ronda de intervenciones, con Mª Asunción García hablando de la formación de los bibliotecarios en competencias informacionales, José Manuel Estrada sobre características de la formación online, y Fanny Ribes sobre la experiencia de formación online de la “Biblioteca Marquesa de Pelayo” en recursos de información en ciencias de la salud.

Un intercambio final de opiniones y comentarios entre docentes y alumnos y la académica entrega de diplomas (la falta de tiempo nos impidió felizmente entonar a todos el “Gaudemaus Igitur) pusieron fin a este curso, del cual el que suscribe se ha llevado un grato recuerdo (por lo que ha aprendidio, por lo que ha visto, y por la grata compañía). No pueden terminarse estas líneas sin agradecer las atenciones prestadas por los resposanbles de estos Cursos de Verano (Elena Martín y Manuel Estrada, con el que, por cierto, y aunque parezca mentira, no me une ningún parentesco) y la participación en los debates, con sus acertadas críticas y comentarios, de dos alumnos aventajados: Carlos Guitían y Marisa Alonso.

NOTA: Más información sobre este y otros cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en su página oficial.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s