Dejar salir antes de entrar

…y ceder el paso a las viejecitas… y dejar el asiento del autobús a un militar retirado (y mutilado para más señas)… y no meterse el dedo en la nariz en los semáforos… y no aliviar vegijas en las tapias de las calles céntricas… ni escupir por las aceras. Lo que llamaban los antiguos los “buenos modales” (¿qué querrá decir eso?, como diría Millás) y aquí, hace años, “lecciones de urbanidad”. ¿Se están perdiendo las buenas costumbres? Pues que alguien las busque. Algunos nunca las tuvieron, y otros sólo viven por ellas…

– “Soy médico. Necesito claves para la biblioteca. Un saludo”. ¿Nadie ha recibido nunca un e-mail similar? Si cuando llamamos por teléfono, saludamos más o menos cortésmente y emitimos un “buenos días” más o menos sonoro,  ¿por qué nos cuesta tanto saludar y prsentarnos desde el correo electrónico? Está bien que se trate de un sistema de comunicación rápido, inmediato y minimalista. Pero, ¿tanto?

¿Y qué decir de los que solicitan información o búsquedas bibliográficas a la biblioteca desde correos como “piolinlindo1985@gmail.com”, “pichurri_2002@yahoo.com” o “anita_coloretes@ono.com? ¿Algun bibliotecario en su sano juicio puede responder oficialmente a dichos correos con seriedad? ¿Alguien ha pensado alguna vez ir a la consulta del centro de salud y responder al doctor con un “gorrión_perezoso” o “lola_la_de_los_lunares”cuando el galeno le pregunte su nombre para rellenar la receta?

¿Y los que envían su correo con copia a todo el vecindario, parte de Madagascar y un barrio del Polo Norte? ¿Para qué están las copias ocultas? Aunque bien pensado, no está mal “el error”, pues así podemos saber cuántos cientos de contactos tiene el interfecto y cuán grande (o extensa) es su “portfolio” de conocidos.

Y, a propósito de amigos, ¿los amigos de los amigos de los amigos de los amigos de los amigos de mis amigos, ¿son mis amigos en Facebook? Salvo Roberto Carlos, yo no quiero tener un millón de amigos… con los que tengo me sobro y me basta, y a veces no me da tiempo ni de atenderlos como corresponde y se merecen.

¿Y qué hay de los que escriben a las listas de distribución correos que van destinados a un un solo usuario o a grupos de usuarios, aireando informaciones que, claro está, y por algo será, no van destinadas a dichas listas de distribución? Si tan necesitados estamos de dar noticias, sobre todo en verano, lo mejor es montarse un canal propio de televisión. Si invitamos a unos cuantos recalcitrantes contertulios, tendremos la audiencia asegurada.

Y, por último, ¿por qué en la mejor hora de la siesta (o a las horas de la cena un domingo por la noche) te llaman de la misma compañía de teléfonos, o de tu banco de cabecera, para ofrecerte increíbles ventajas y servicios? ¡Que te los dén y santas pascuas!

Si esto es así y se perpetúa, habrá que entrar antes de salir, atropellar sin  miramientos a las viejecitas en los semáforos, arrebatar el asiento del autobús al militar mutilado, aliviarse donde proceda y escupir a diestro y siniestro (algunos chinos, en la China, ya lo hacen, no es por nada…). Pero que no me llamen de Telefónica a la hora de la siesta, por favor, y menos en verano.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dejar salir antes de entrar

  1. Que me “troncho” Jose Manuel…competamente de acuerdo, y especialmente en la pesadez de que nos molesten compañías telefónicas a horas poco adecuadas…¿alguien sabe algún remedio para evitarlo? aprovecho para felicitarte por tu anterior post también. Un abrazo

  2. bvale dijo:

    Si nos reímos nosotros, se van a reir otros. Besos desde Santander (qué bonito está)

  3. bvale dijo:

    Si no nos reímos nosotros… antes se van a reir otros. Besos (desde Santander, qué bonito está)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s