Y también un “kiosko” para la información científica

Hace unos días se anunciaba por la prensa una iniciativa, al menos económica e interesante: un “kiosko” digital para la lectura de los más importantes periódicos de tirada nacional (30 de ellos, entre los cuales figuran ABC y El País, y más de 60 revistas). Una suscripción individual que permite al usuario abandonar el formato impreso de lectura por el nuevo soporte en tableta.

¿Y una iniciativa similar para que los profesionales sanitarios puedan leer las principales revistas científicas biomédicas? En una tableta, y a golpe de ratón (y también por un módico precio), poder acceder a Lancet, Science, Nature, New England, JAMA… Una propuesta técnicamente factible pero sobre todo digna de estudio dada el “tsunami” de recortes públicos que amenazan por babor y estribor, barlovento y sotavento, las políticas de suscripciones institucionales a revistas científicas.

Quizás la época del “café para todos” haya llegado a su fin y debamos comenzar a pensar en nuevos modelos con una mayor racionalización y una verdadera “cooperación” (hasta ahora más teórica que práctica, al emnos en la Comunidad que me toca): suscripciones realmente consorciadas (sin duplicaciones), suscripciones federadas (“a escote”) o suscripciones solidarias (casa institución del consorcio suscribe una parte en beneficio de todos). Los recortes amenazan la estabilidad y tamaño de las colecciones, y la solución más sencilla pasa por recortar igualmente los títulos a suscribir (siempre le toca a la parte más débil). Pero, pensándolo bien, de las cuatro posibilidades, ¿por qué quedarnos con la más dañina?: a) más (recursos) por más (dinero): inviable en estos tiempos, y una quimera; b) menos por más: de idiotas, claro; c) menos por menos: lo más realista, lo más fácil y loq ue siempre hemos hecho, con el “disgusto” de nuestros usuarios; d) más por menos: la solución perfecta (desde el puinto de vista de las bibliotecas, y de los editores si desean ser espabilados). Durante años las instituciones hemos ido incrementando los costes de nuestras suscripciones sin que a los editores se les moviera el tupé (bien es cierto que durante años también han hecho sus inversiones para “dar el salto” tecnológico, pero ya deben de haber llegado, digo yo). Quizás sea el momento de que “ellos” hagan un esfuerzo (una vez que la apuesta por lo electrónico se ha asentado entre nosotros) y ofrezcan “más” (más fondos, más recursos, más buscadores, más valores añadidos) por lo mismo o incluso por menos. La “gallina de los huevos de oro” está a punto de palmarla, y se llevará el gato al agua aquel editor que más y mejores recursos ofrezca por el menor esfuerzo económico posible. (¿O es preferible mantener precios casi abusivos y que nadie compre nada?).

Si esto es así, habrá que volver a los tiempos iniciáticos en los que las bibliotecas suscribian una sola colección (una licencia en monopuesto, podría ser la equivalencia), recurrir con mayor frecuencia a la compra puntual de artículos a instituciones extranjeras y ¿por qué? convencer a los usuarios de que suscriban ellos mismos (con un modelo “kiosko individual”) aquellas revistas científicas que deseen consultar a diario y que las instituciones no pueden por mucho que quieran.

Veremos. El otoño se presenta muy interesante…

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y también un “kiosko” para la información científica

  1. bibliotecariosaludablesElena primo dijo:

    Me parece una propuesta muy interesante ¿que dicen los editores? Como dice Isidro Aguillo ¡Su turno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s