La medicina se les quedó corta

Pluriempleados, polifacéticos, hiperactivos, de espíritu renacentista… muchos médicos (y también enfermeras, odontólogos…) han compaginado la práctica de su profesión con otras actividades humanísticas con las que han escrito sus nombres en las páginas de la historia. ¿Es que la medicina se les quedó pequeña o es que estaban tan mal pagados que tuvieron que buscar otros empleos más lucrativos y mejor remunerados para sobrevivir?

Posiblemente, algunos de los pacientes de estas egregias figuras hayan agradecido esa menor dedicación a la profesión que estudiaron con esmero, pero otros en cambio hayan echado mucho de menos el no verlos en consulta, dada su gran dísima expeiriencia y sus vastos conocimientos. Nunca llueve a gusto de todos. Pero lo que es seguro es que muchos, muchos, por los resultados que han ofrecido a la humanidad, estamos y debemos estar muy agradecidos por su NO dedicación exclusiva al fonendo, la aspirina y las recetas. Así, felizmente, hemos podido deleitarnos y disfrutar con los goles de Bilardo, los ensayos de Laín Entralgo, Marañón o Vallejo-Nágera, los artículos de Lobo Antunes, las representaciones de Vicy Peña, las pelis de Medem, los programas de televisión del Gran Wyoming, los discursos de Negrín, o las novelas de Conan Doyle…

Y su obra, gracias a su formación científica en ciencias de la salud, ha salido notablemente enriquecida. La figura de Sherlock Holmes debe no poco a los conocimientos y espíritu científico de su creador; los escritores de Marañón o Laín compaginan a la perfección sus pasiones por las humanidades y las ciencias; los complejos personajes de Medem algo tendrán que ver con su vocación médica…

La nómina de médicos y otros profesionales que han saltado las barreras de su profesión para triunfar en otros ámbitos, en principio no marcados por su vocación académica, no son pocos. Esta nueva sección del blog es tan sólo una pequeña, pero muy significativa muestra, de lo útil, gratificante y beneficioso que resulta no encasillarse.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s