Las mil y una mutaciones del logo de Google

Si a mi abuela le enseñara este logo,

a buen seguro se quedaría dubitativa un buen rato, alabaría su cromática combinación de letras (que a simple vista no le dirían nada) y me respondería cualquier cosa, posiblemente que a dónde voy con este chisme. No responderían lo mismo, desde luego, si preguntáramos hoy mismo por su significado a cualquiera de los miles de internautas que utilizan las herramientas y aplicaciones de esta empresa mientras navegan y navegan por la Red.

Pero este logo universal, aunque parece inalterable, subre puntuales y momentáneas transformaciones, desde 1998, por caprichos y designios del calendario juliano y de acuerdo a la celebración de ciertos eventos, efemérides y acontecimientos, tanto de carácter mundial como nacional, sorprendiendo no pocas veces a los internautas que lo abren cada mañana.

Desde fiestas anuales y periódicas como Año Nuevo, Halloween, el Día de San Valentín, las Navidades o el Día de la Madre…

hasta fiestas nacionales como el 4 de julio (Estados Unidos), el 14 del mismo mes (Francia) o infinidad de días de la independencia de países de todos los continentes, del uno al otro cofín, pasando por celebraciones más locales, como las Fallas, la Tomatina o los Castellers. Todo tiene cabida en este carnaval “googeliano.

¡Y cómo no! Los deportes: las Olimpiadas de invierno, las de verano, y los campeonatos de fútbol (los europeos, los mundiales… En el recuerdo de muchos, la gloria del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, 2010.

Como también tienen cabida los aniversarios y centenarios de célebres pintores, políticos, escritores, científicos, filósofos… de todas las nacionalidades, épocas y colores. El primero en inaugurar este extenso panteón de hombres y mujeres ilustres, de irrenunciable renombre, fue el pintor impresionista Claude Monet, en 2001.

Desde entonces, cientos de personajes que habitan toda enciclopedia que se precie han sido motivo suficiente para disfrazar de mil y una formas este logo, y de paso intentar cultivar aunque sea un un poquito a miles de internautas, que curiosos pinchan los logos de las efemérides en demanda de una mayor información. Sin embargo, pocos hasta ahora han sido los iconos de Google dedicados a la ciencias de la salud. Hoy inauguramos una nueva sección en el Blog (Logos de Google), donde hemos identificado cuantos logos han sido publicados sobre esta disciplina y donde iremos “colgando” las nuevas y apreciadas apariciones. Ya han sido dedicados algunos, por ejemplo, al descubrimiento del ADN, a la enfermera Florence Nigtingale o a los rayos-X. ¿Quién será el próximo?

Puede consultarse la colección completa (ordenados por año, trimestre y dia) en la dirección: http://www.google.com/logos

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s