La atención primaria, de paseo por Google Maps

La dirección de un callista o de un restaurador de muebles “biedermeier”, la localización de un cine porno o de una granja de cobayas, el teléfono de un modisto de alta costura o de un transformista, una relación de casas rurales en las Batuecas o de autoescuelas para zurdos… ¡Cuántas utilidades puede ofrecernos para la vida diaria Google Maps!
Y, ¿por qué no?, oluciones profesionales, como por ejemplo, conocer qué ha publicado mi compañero del centro de salud de enfrente. Efectivamente, también podemos conocer, es una posibilidad, la producción científica de nuestros profesionales de la atención primaria madrileña recogida en la archifamosa y pluriutilizada base de datos Pubmed.
¿Cómo? En esta dirección: http://cort.as/0yZg.
Esta aplicación, elaborada por los profesionales de la Biblioteca de la Agencia Laín Entralgo,se inició con una estrategia de búsqueda exhaustiva en PubMed (que se publicará en breve), la migración de esas referencias al gestor bibliogrñafico Zotero (ce acceso libre) y, por último, la ubicación, centro por centro, y localidad por localidad, de todas y cada una de estas referencias bibliográficas en el territorio de la Comunidad de Madrid qu nos muestra Google Maps.
Mapa donde se pueden encontrar más de 400 referencias, distribuidas entre más de 60 localidades de toda la Comunidad, además de la capital Madrid, y más de 200 centros de salud.  Entre ellos, algunos más urbanos y con una prolífica producción, como V Centenario, Chopera o Juan de la Cierva, y otros más rurales y humildes, como los pequeños consultorios de la sierra Norte -Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes o El Cuadrón-, desde donde el gran Juan Gérvas ha seguido reflexionando y analizando el pasado, el presente y el futuro de la atención primaria, con buenas dosis sensatez y no menos ironía.
Pero este Mapa está incompleto por definición y además no es ni debe ser una foto fija. Para crecer, debe contar con la colaboración de todos vosotros, profesionales de la atención primaria. Y puede ser el germen de un repositorio, un almacén, una colección o una base de datos (lo de menos son los términos) que recopile cuantos trabajos, publicados o no en PubMed, tengan a una médico, un enfermero, una fisio o on dentista de esta azul Comunidad (¡el cielo de Velázquez!), situada entre las dos Castillas.

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La atención primaria, de paseo por Google Maps

  1. MUY pero que muy buen ejemplo de “TICS, 2.0, etc…y bibliotecas” sois unos máquinas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s