Una imagen vale más que mil palabras… ¿y 10 mil?

¿Un gráfico de la hipertensión en Europa? ¿Un mapa del cerebro humano? ¿Una fotografía del cirujano jefe? ¿Un dibujo en 3D del corazón humano? Cientos de imágenes que podemos necesitar cada día y de las cuales nos surten no pocos recursos gratuitos, empezando por Google. ¿Y por qué no utilizar también alguno de los recursos suscritos por la biblioteca?

La base de datos ProQuest ha incluido entre sus últimos servicios la funcionalidad “Deep Indexing”, que permite realizar una consulta de las figuras y tablas incluidas en los artículos de las revistas recogidas en la plataforma.

Para identificar una imagen de interés puede recurrirse a una búsqueda sencilla (a través de un único rectángulo de búsqueda  y un menú de campos) o a una búsqueda avanzada (aprovechando la versatilidad de tres rectángulos de consulta disponibles, y donde además es posible seleccionar la fuente original, el tipo de documento o el idioma).

Las imágenes son tratadas como unidades independientes y pueden localizarse mediante los correspondientes pies de imagen o bien mediante los propios encabezamientos creados por los indexadores de ProQuest: geográficos, estadísticos, taxonómicos o de materia.

Los resultados pueden limitarse por tipo de documento (gráficos, ilustraciones, fotografías o mapas) y por fecha de publicación. Cada imagen resultante va acompañada de un resumen creado ex-profeso por ProQuest y de la localización del texto completo donde ha aparecido publicada.

Los resultados, finalmente, pueden enviarse por e-mail, imprimirse, guardarse como archivo, archivarse en una presentación tipo powerponit, compartir en las redes sociales, e incluso agregarle etiquetas que podrán beneficiar a los próximos usuarios.

¿Por qué dejarlo para mañana si puedes consultarlo hoy?

(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos de información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una imagen vale más que mil palabras… ¿y 10 mil?

  1. Miguel Gallardo dijo:

    ¿Podéis indicar la dirección exacta de estos recursos de imágenes? Muchas gracias. Miguel

  2. Pingback: Cómo buscar imágenes en Proquest « BiblioGETAFE

  3. Pingback: Vaya Collage | Esto no es la biblioteca de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s