¿Alguno de estos 13 mil ensayos clínicos es suyo?

Nunca es tarde si la dicha es buena. Conocidos los ensayos clínicos norteamericanos (http://clinicaltrials.gov), no está de más darse una vuelta por el patio de casa. El Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europa, que promueve la European Medicines Agency, con sede en Londres, ha comenzado a difundir, desde su página web, la información oficial sobre los ensayos clínicos europeos registrados desde 2004 en su base de datos EudraCT(https://www.clinicaltrialsregister.eu).

Esta base de datos contiene información de más de trece mil ensayos clínicos de investigadores europeos y puede consultarse, mediante un sencillo formulario de búsqueda:

Mediante otro formulario de búsqueda avanzada es posible seleccionar el país del ensayo (por ejemplo, 3 mil de ellos proceden de España), el rango de edad o el sexo de los sujetos de estudio, las fases de la investigación (1,2,3 ó 4) y su estado (terminado, no autorizado, suspendido, prohibido, etc.), y las fechas de su ejecución.

De cada ensayo clínico, la base de datos muestra una sencilla ficha con la información más elemental, donde, además del título, puede identificarse la institución patrocinadora del mismo.

Ello permite localizar fácilmente ensayos clíncios según patologías, países y grupos de edad. Una herramienta, a la vista está, para concoer sobre qué investigan nuestros competidores, qué instituciones dedican más recursos a la investigación, qué fármacos gustan más a “los ensayadores clínicos” y qué países están en la brecha de la investigación médica. Y, ¿por qué no?, conocer qué publicaciones se derivan o no de los ensayos clínicos europeos. ¿Todos acaban publicándose? Buena pregunta.
(Por José Manuel Estrada. Bibliotecario y documentalista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bases de datos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s